Saltar al contenido

Consejos de seguridad para spa inflables

spa hinchable bestway palm springs

Después de un día duro, un jacuzzi inflable puede ser una forma maravillosa de relajarse, pero es crucial saber cómo utilizarlo con seguridad. Debes respetar las normas y reglamentos, así como ser consciente de los peligros.

La buena noticia es que los jacuzzis hinchables actuales cuentan con excelentes sistemas de filtración y controles de temperatura precisos, lo que los hace seguros por diseño.

spa arebos

En esta entrada del blog cubriremos todo lo que necesitas saber sobre las normas de seguridad de los spas, desde los peligros para la salud y el consumo de alcohol hasta si una mujer embarazada debe usar un spa y por qué los niveles de cloro y productos químicos deben estar equilibrados.

La importancia de los análisis del agua

Ser propietario de una jacuzzi de hidromasaje requiere un análisis regular del agua porque el agua caliente es un refugio para los microorganismos. Para evitar erupciones cutáneas o infecciones peligrosas como la E. coli o la legionelosis, las tiras reactivas son esenciales.

El equilibrio del PH de tu jacuzzi de hidromasaje debe estar en el rango adecuado, ya que un exceso de acidez puede provocar irritaciones en la piel, mientras que un exceso de alcalinidad puede dar lugar a problemas como la descamación.

BOSIKE Kit 6 en 1 Tiras Reactivas Bañeras de...
  • Lo Último en Tiras de Prueba Caseras - Las tiras de prueba de agua BOSIKE 125 para spa están hechas de papel de fibra de alta calidad y sin almohadillas de sangrado de color. Analizan 6 parámetros: dureza total, cloro libre, bromo, cloro total, alcalinidad y pH

Comprobar los niveles de cloro en el agua de la jacuzzi de hidromasaje también es esencial, ya que un exceso o una falta de cloro puede ser perjudicial para la piel y favorecer la proliferación de bacterias.

Los propietarios de jacuzzis de hidromasaje pueden relajarse en ellas sin ansiedad si analizan el agua con frecuencia y mantienen el equilibrio de pH adecuado.

Además, hay que tener en cuenta que los productos químicos de los jacuzzis pueden ser bastante perjudiciales y deben manipularse con cuidado y almacenarse adecuadamente lejos de los niños y las mascotas para evitar accidentes.

¿Es seguro utilizar un jacuzzi sin productos químicos?

Aunque es técnicamente posible, no se recomienda utilizar un jacuzzi sin productos químicos. Esto se debe a que el agua se contamina más rápidamente en los spas hinchables que en los jacuzzis permanentes.

SpaCare Bromo Especial SPAS Pastillas 20 gr. Bote...
  • Compuesto orgánico de disolución lenta, a base de bromo, para el mantenimiento y desinfección del agua en los Spas

Los microorganismos presentes en el agua de la jacuzzi sin productos químicos podrían provocar afecciones como la dermatitis del jacuzzi y otros problemas de salud. Los componentes de tu jacuzzi de hidromasaje pueden tener problemas debido a la escasez de productos químicos, lo que reducirá la eficacia de su funcionamiento.

Los productos químicos para jacuzzis son inofensivos y evitan que el agua apeste, se decolore y sea insegura para los usuarios del jacuzzi cuando se utilizan en la cantidad adecuada. Sin embargo, si se sienten incómodos en el jacuzzi debido a una reacción al cloro, se puede utilizar una solución de bromo más suave.

En otras palabras, no vale la pena el peligro para tu seguridad, tu salud o tu jacuzzi de hidromasaje si utilizas una jacuzzi de hidromasaje sin productos químicos.

agua turbia spa

¿Cuánto tiempo después de añadir los productos químicos se puede disfrutar de un baño?

Espere siempre al menos 30 minutos después de añadir los productos químicos a tu spa de inflable antes de utilizarla para asegurarse de que los productos químicos se distribuyen uniformemente y para reducir la posibilidad de irritación de la piel.

A continuación, hay que comprobar el agua para ver si el jacuzzi es seguro para su uso. Tu spa hinchable no debe tener más de 3-5 partes por millón de cloro y 1-3 partes por millón de bromo.

Si los niveles iniciales son especialmente altos, como puede ocurrir si no has limpiado tu jacuzzi de hidromasaje en un tiempo, puede que tengas que esperar hasta 24 horas hasta que los productos químicos desaparezcan por completo.

Si no esperas el tiempo de seguridad aconsejado, corres el riesgo de poner en peligro no solo a ti mismo, sino también a otros usuarios del jacuzzi. Por lo tanto, es imprescindible tener paciencia y esperar el tiempo necesario antes de meterse en el jacuzzi y divertirse.

El mantenimiento de un jacuzzi hinchable es crucial

Como ya hemos mencionado, el agua de los jacuzzis es el entorno ideal para el crecimiento de gérmenes y enfermedades perjudiciales. Por lo tanto, el mantenimiento regular es esencial para prevenir cualquier riesgo para la salud durante el uso de un jacuzzi.

Ofertas

¿Con qué frecuencia se debe limpiar un jacuzzi?

La mayoría de los jacuzzis cuentan con excelentes sistemas de filtración, lo que facilita el mantenimiento y la limpieza del agua. Sin embargo, dependiendo del uso, sigue siendo imprescindible limpiar tu jacuzzi después de cada uso y vaciar y rellenar totalmente tu jacuzzi de hidromasaje una vez cada varias semanas.

¿Cómo están los filtros?

La seguridad del jacuzzi inflable requiere una limpieza regular de los filtros de la jacuzzi. Después de cada uso, aclárelos y sustitúyalos con frecuencia. Los filtros que están sucios y obstruidos representan un importante peligro para la salud. Puedes disfrutar de tu jacuzzi de hidromasaje y asegurarte de que todo el mundo está a salvo siguiendo estas sencillas sugerencias.

El ajuste adecuado de la temperatura

Cuando se trata de los riesgos asociados a los jacuzzis, tú también debes tener en cuenta la temperatura del agua. Aunque el calor es estupendo para aliviar los músculos doloridos, puede ser peligroso tener la temperatura demasiado alta, especialmente si ya tienes un problema de salud o te sumerges durante mucho tiempo. ¿Qué temperatura es la mejor para un spa portátil?

Adultos

La mayoría de las personas sanas encuentran que el agua que está entre 37 y 39 °C es ideal. No tienes que preocuparte de que el agua de los jacuzzis modernos esté peligrosamente caliente porque los termómetros suelen tener una temperatura máxima de 40 °C.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el tiempo que se pasa descansando en el agua caliente, porque puede provocar deshidratación, insolación y vértigo. Las mujeres embarazadas, los usuarios de jacuzzis de edad avanzada y las personas que ya padecen alguna enfermedad deben prestar especial atención a este aspecto.

Niños

Para reducir el riesgo de insolación o deshidratación si te gusta divertirte con tus hijos en un jacuzzi, es esencial bajar la temperatura a unos 36 °C y restringir su tiempo a unos pocos minutos.

Utiliza la tapa para evitar percances

Mantén siempre a los niños bajo la supervisión de un adulto y vuelve a poner la tapa en el spa hinchable cuanto te vayas. Cuando el spa hinchable no esté en uso, debe venir con una cubierta de seguridad con hebillas de cierre para evitar incidentes como el ahogamiento.

Reglas de seguridad e higiene de un jacuzzi inflable

Antes y después del uso, dúchate
Después de usar la jacuzzi de hidromasaje, aclara cualquier bacteria en tu piel para salvaguardar la seguridad de todos los demás en el spa. Esto es para evitar contaminar el agua con aceites corporales y productos de belleza.

Nadie debe utilizar nunca el spa si tiene una herida o un corte abierto, ya que cualquier bacteria presente allí podría provocar una infección grave y comprometer la seguridad de los demás usuarios.

El spa es una zona donde no se puede orinar

Debes vigilar esto, especialmente si tienes niños. En la jacuzzi de hidromasaje, la urea y el cloro se mezclan para crear un gas peligroso que puede causar problemas respiratorios cuando se inhala.

Tanto si se trata de un accidente como si no, retira al pequeño, lávalo con jabón y luego vacía y limpia los chorros de tu jacuzzi de hidromasaje. Los jacuzzis requieren una limpieza constante, ya que las altas temperaturas pueden exacerbar los síntomas de las enfermedades bacterianas.

Condiciones de salud

El jacuzzi no debe ser utilizado por nadie que se sienta mal, tenga diarrea, trastornos de la piel o heridas abiertas, ya que las bacterias y los virus pueden propagarse rápidamente en un ambiente cálido y húmedo. Los usuarios de jacuzzis que tienen ciertos problemas médicos, como enfermedades del corazón, también corren ciertos riesgos adicionales para la salud.

¿Durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas suelen utilizar los spas de jardín sin mayores problemas. Sin embargo, antes de hacerlo, aconsejamos hablar con un médico porque, durante los tres primeros meses de embarazo, elevar la temperatura corporal por encima de los 39 grados puede aumentar el riesgo de anomalías en el parto.

¿Cuánto tiempo se puede estar en un jacuzzi?

Pasar demasiado tiempo en un spa puede hacer que baje tu tensión arterial, lo que puede hacer que te sientas mareada y deshidratada. Aunque puede ser tentador holgazanear en las cálidas burbujas durante horas, sugerimos que las sesiones sean breves, como máximo 20 minutos.

Los peligros de consumir alcohol en una jacuzzi de hidromasaje cuando se está bebiendo

Incluso cuando se organiza una fiesta, el alcohol sólo debe consumirse con moderación, aunque mantenerse hidratado es imprescindible cuando se utiliza un jacuzzi.

Como hemos mencionado anteriormente, el calor del agua del spa o jacuzzi puede hacer que te sientas mareado, y cuando se combina con el alcohol, esto aumenta el riesgo de tropezar, accidentes y caídas.

Es una fórmula para el desastre cuando también se añade el componente de deshidratación. En lugar de eso, mientras te relajas en el jacuzzi, ¿por qué no pruebas algunos cócteles?

Los jacuzzis y los niños

Los jacuzzis son divertidos para que los niños jueguen, pero para evitar el sobrecalentamiento, hay que ajustar la temperatura y limitar su tiempo en el spa a no más de 10-15 minutos.

consejos para bebés

En general, los bebés menores de dos años no deben estar en un jacuzzi.

Otros riesgos

Otros riesgos que hay que tener en cuenta al utilizar un jacuzzi son

Sacudida eléctrica

Afortunadamente, todas las jacuzzis de hidromasaje deben estar equipadas con un RCD de seguridad; en caso de que se produzca una avería, el suministro eléctrico se cortará rápidamente. Por razones de seguridad, los jacuzzis NUNCA deben utilizarse con alargadores; en su lugar, pida a un electricista autorizado que instale una toma exterior estanca.

La posibilidad de resbalar

Existe un gran peligro de daños porque la zona alrededor de tu jacuzzi de hidromasaje puede mojarse y posiblemente resbalar. Debes asegurarte de que todas las personas que utilicen el jacuzzi sean precavidas al entrar y salir de él, y no debes dejar que los niños pequeños corran por ahí.

Para mayor seguridad, puedes colocar una esterilla o una toalla. No podemos insistir lo suficiente en esto porque hemos escuchado numerosos relatos de accidentes ocurridos en reuniones familiares mientras los invitados entran y salen del jacuzzi inflable.

Cero vidrio

Esto es bastante evidente en términos de seguridad; no solo los objetos rompibles pueden causar cortes, sino que los objetos afilados y los inflables no hacen buena mezcla, lo que podría llevar a una sesión de jacuzzi que se desinfle rápidamente.

Conclusión

Es fundamental conocer los riesgos y peligros para la salud asociados a los jacuzzis, tanto si ya tienes uno como si estás pensando en comprarlo. Hemos destacado algunos consejos y consideraciones importantes sobre la seguridad de los jacuzzis en este post que deberías tener en cuenta a la hora de utilizar un jacuzzi de forma responsable.

Hacer un cartel cerca del spa para que todo el mundo pueda verlo y recordar las restricciones, como ducharse antes y después del uso, abstenerse de correr y no llevar gafas, es una idea maravillosa.

También te animamos a que leas nuestros otros artículos de seguridad sobre el mantenimiento del spa y los niños en las jacuzzis de hidromasaje. Puedes mantenerte a ti y a tus seres queridos seguros mientras aprovechas todas las ventajas de un baño relajante en tu jacuzzi personal revitalizante siguiendo estas sencillas recomendaciones de seguridad.


¿Nos ayudas a compartir?

Roberto Peláez Pedraza
Últimas entradas de Roberto Peláez Pedraza (ver todo)
error: Alert: Content is protected !!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Política de cookies